lunes, 4 de julio de 2011

Orienta a tu hijo en la difícil elección de elegir una carrera

Apoyar a tus hijos en la decisión de su vocación puede no ser tan sencillo, si al involucrarte en el proceso acosas a tu hijo en vez de sólo orientarlo.

He aquí algunos consejos que puedes tomar en cuenta para no caer en este error:

1.- Ayuda a tu hijo a identificar sus fortalezas y a vincular esas fortalezas con las oportunidades del mercado,

2.- Es importante hacer que obtenga información de primera mano sobre las oportunidades disponibles en cuanto a carreras, universidades, planes de estudio, costos, así como testimonios de personas conocidas que tengan experiencia en el campo laboral de su interés.

3.- Haz que tu hijo lleve a cabo un test vocacional que lo ayudará a identificar en qué áreas de estudios se desarrolla más su potencial. Para ello, deberá responder una serie de preguntas sobre materias escolares, actividades, ocupaciones de interés y otras preferencias. Debe contestarlo lo más honesto posible para que el resultado sea acertado y, así, se ahorrarán una gran decepción el día de mañana, estudiando algo que no les gusta. Sin embargo, no debes recurrir a cualquier test vocacional; tienes que verificar que sea un instrumento serio y confiable. Te recomiendo ingresar a la siguiente liga: www.testvocacional.mx. Este sitio fue diseñado por la UNITEC y en él podrá encontrar un apoyo para elegir lo que quiere estudiar.

4.- Recuerda que tú sólo debes acompañarlo en la toma de esta difícil elección, mantenerte al margen y ser lo más objetivo posible con base en la información recabada y no en lo que “tú quisieras” o lo que “tú crees”, seguramente experimentarás miedo y angustia, pero debes dejarlo elegir libremente, incluso forzarlo a que él lo haga y luego…apoyarlo en su decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario