jueves, 3 de noviembre de 2011

Anorexia: La Moda actual

La adolescencia es una etapa de confusión y de búsqueda de identidad, por ello es una etapa de mucha vulnerabilidad, donde determinadas patologías como la anorexia nerviosa pueden hacerse presentes.

La anorexia es considerada una epidemia que afecta a ambos sexos, aunque la padecen mayoritariamente las mujeres. Generalmente comienza en la adolescencia, a veces antes y menos frecuentemente, en la etapa adulta.

Es un trastorno de la conducta alimentaria que presenta pérdida de peso importante por el temor que se tiene a aumentar de peso o por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que la(o)s hace sentirse gorda(o)s (aún con peso bajo). La anorexia nerviosa afecta primordialmente a las personas de clase socioeconómica media y alta, pudiendo presentarse de forma leve y transitoria o grave y duradera.

Posibles causas de la anorexia:

Cultura de la delgadez: Hoy en día ser o no delgada en el ámbito de la moda influye en el ser o no saludable. así como la tarjeta de presentación de todos auellos que desean triunfar social y profesionalmente haciendolo que sea para lucir delgadas.

Pérdida de hábitos alimenticios: La incorporación de la mujer al mundo laboral es otro de los factores sociales del que se está siviendo la anorexia para su propagación. La ausencia de una persona que se responsabilice de los horarios de comida ha facilitado que muchos adolescentes que empezaban su tonteo con la dieta escaparan al control familiar y acabaran transformando una alimentación irregular en una enfermedad grave.

Problemas en las relaciones familiares: Las relaciones interfamiliares cada vez son más complicadas y si se ven afectadas, pueden llevar a un adolescente a padecer de anorexia. Por ello es muy importante la vigilancia familiar en esta etapa de la vida.

Estas posibles causas, deben ser tenidas muy en cuenta y es la familia quien debe estar atenta ante posibles cambios de hábitos o de carácter, activando sus sitemas de alarma, así que cuando su hijo presente alguno o varios de los siguientes síntomas, es momento de prestar atención.

  • Las cantidades de alimentos son cada vez más pequeñas.
  • Evita las comidas familiares, argumentando que tiene que estudiar, que le duele la cabeza o el estómago o que ya ha comido fuera.
  • Su humor empieza a cambiar. Se irrita con facilidad. alterna cambios de ánimo que van de la depresión a la euforia.
  • La pérdida de peso empieza a ser aparente y no existe una causa concreta que lo justifique
  • Desea preparar la comida y cocina para toda la familia.
  • Empieza a poseer elevado conocimiento de los alimentos, su valor nutricional, sus calorías, etc.
  • Niega incesantemente que tenga un problema con la alimentación.
  • Se aisla cada vez más de la familia y amigos.
  • Duerme poco y su capacidad de concentración disminuye.
  • Nunca reconoce que está adelgazando, y asegura que está gordo/a.
  • Cada vez que come va al baño.
  • Juega con el plato y desmenuza el alimento.
  • Empieza a restringir su alimentación, evitando cierto tipo de alimentos considerados calóricos.

Si esta enfermedad no es detectada tempranamente provocará consecuencias clínicas de moderadas a graves como.

· Disminución de las pulsaciones cardiacas, arritmias

· Baja la presión arterial

· Desaparece la menstruación en las mujeres (amenorrea).

· Disminuye la masa ósea y, en los casos muy tempranos, se frena la velocidad de crecimiento.

· Disminución de la motilidad intestinal. Dolores abdominales.

· Anemia

· Aparece un vello fino y largo, llamado lánugo, en la espalda, los antebrazos, los muslos, el cuello y las mejillas.

· Estreñimiento crónico.

· La piel se deshidrata, se seca y se agrieta.

· Frio constante

· Coloración amarillenta en las palmas de las manos y de los pies

· Las uñas se quiebran.

· Pérdida de cabello.

· O incluso la muerte temprana


Tratamiento:

Llegamos a la parte más complicada pero la más importante de todo este problema.

El tratamiento idóneo es combinar de manera integral el tratamiento médico, el tratamiento nutricional, el tratamiento psicológico y el tratamiento de fisioterapia

Con respecto al tratamiento médico será enfocado al grado de daño que presente el paciente, con la interacción del internista y el endocrinólogo.

Con respecto al tratamiento nutricional será progresivo y tratando de poco a poco llenar los requerimientos básicos de la paciente sin que la paciente crea que este sistema nutricional la "engordara" sino que le brindara mayor energía para salir más rápido de su proceso actual.

Con respecto al tratamiento psicológico, éste es la piedra angular para que todo se pueda llevar a cabo.

Todo esto dependerá del proceso en que se encuentra la paciente y la enfermedad y lo más importante de la DISPOSICION de la paciente y de sus familiares.

Te recomendamos que si empiezas a ver alguna de las actitudes antes descritas en alguno de tus hijos, procedas con cautela ya que aunque en la adolescencia algunas de estas actitudes son "normales", la combinación de las mismas y la intensidad con que se presenten debe ponerte en alerta. El diagnóstico y el tratamiento debe ser realizado por uno o varios profesionales de este campo, por lo que ponemos a tus órdenes la clínica de la UNITEC, en donde podremos ayudarte en caso de que tu hijo presente esta enfermedad, no estás solo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario