lunes, 28 de noviembre de 2011

En Estudio y Calificaciones, también los padres ponemos nuestros granitos de arena

A cualquier padre le importa si su hijo estudia o no, si saca mejores calificaciones y si pasa los exámenes. Aunque depende de nuestros hijos que esto suceda, también en casa se puede aportar para que cada estudiante logre mejores resultados. Basta aplicar unas cuantas cosas para crear una atmósfera propicia y apoyar a los hijos en el estudio.

  1. En la medida de lo posible, procura que en casa haya periodos de silencio y calma para que tus hijos puedan concentrarse en el estudio, sin distraerse.
  2. Si le tocan tareas que hacer para ayudar en casa, trata de poner en sus manos la responsabilidad que le toca de una sola vez y no conforme te acuerdas de lo que hay que hacer.
  3. Si hay problemas en casa, no los pongas todos sobre las espaldas de tus hijos.
  4. Comparte sus preocupaciones por una materia o por un examen difícil, piensa que para tu hijo es importante. No desprecies, ni minimices esas inquietudes, escúchalas con paciencia, compártelas y ayúdalo a ponerlas en perspectiva.
  5. A muchos jóvenes, si encuentran terreno propicio, les importa mucho comentar sus logros, proclamarlos incluso a los cuatro vientos, no pierdas esta oportunidad de compartir sus inquietudes y sus triunfos.
  6. No presiones demasiado queriendo que sólo saquen diez, que sean siempre los mejores, que logren lo que tú no alcanzaste. Impúlsalos a superarse, a sacar la mejor calificación, pero sin que en ello les vaya la vida. A veces una presión exagerada puede ser contraproducente, e incluso lograr el efecto contrario al que se persigue.
  7. Si te traen una boleta con ochos y nueves, algunos dieces y hasta un siete por ahí, no busques el negrito en el arroz y hagas una pregunta tonta como: ¿Por qué no te sacaste puros dieces, yo en la escuela era mejor que tú? Mejor dile que va bien y pregúntale a qué se debe el siete, ¿se le dificulta la materia? No seas, pues, un padre o madre “bipolar”: Los que así actúan suelen ser esos que, cuando el hijo les trae buenas calificaciones, dicen orgullos: “De tal palo, tal astilla”. En cambio, cuando las cosas no salen tan bien, reclaman: “A quién habrá salido. No piensa en su familia, en nuestros esfuerzos por pagarle la escuela.”
  8. Recuerda que la confianza en nuestros hijos crea en ellos una seguridad básica en sí mismos y en sus propias capacidades. Tomar una actitud así no significa, desde luego, irse al otro extremo y perder el interés por su aprendizaje y experiencias.
  9. Favorece la disciplina, porque un ambiente ordenado aclara la mente y dispone al estudio.
  10. Por último, es importante guardar el equilibrio. Sentirse satisfechos por los logros escolares de los hijos es un deseo perfectamente normal, pero no debe convertirse nunca en “lo único y más importante” que nos interesa de ellos.
Recuerda que en la UNITEC nos preocupamos por la educación de tus hijos y buscamos apoyarlos a llevar esta difícil etapa de la adolescencia, es por ello que contamos conel Centro de Apoyo al Estudiante (CADE), donde tu hijo podrá regularizarse en alguna materia o ayudarle a incrementar su rendimiento educativo, con el apoyo de profesores y asesorías en las materias que necesite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario