lunes, 3 de octubre de 2011

Estrés... ¿cómo detectarlo en mi hijo?

El estrés se puede presentar en cualquier etapa de la vida, pero tú como padre debes aprender a detectarlo en tus hijos adolescentes para ayudarlos a sobrellevarlo o en su caso buscar ayuda externa.

El estrés es una tendencia a reaccionar con ansiedad, es una movilización de energía ante un estímulo amenazante que puede ser interior o exterior, físico o social y para lo cual se presentan 3 tipos de síntomas: Físicos (enferman), Psicológicos (miedos, angustias y trastornos mentales) y Comportamentales (rebeldía, actitudes y actuaciones).

Los tres representan una descarga y al mismo tiempo una tendencia a la huida, sin embargo entre los adolescentes hay algunos tipos más comunes de estrés por el ámbito en el que se desenvuelven:

Estrés familiar (fuente familiar):

Es dado por el ajuste y adaptación a cambios en el ciclo vital, ajuste a los sucesos súbitos y a los esperados. Los estresores familiares más frecuentes son las tensiones intrafamiliares, conyugales, financieras, laborales, las transiciones familiares (cambios, migraciones, etapas de vida) y las enfermedades agudas y crónicas

Estos estresores demandan un cambio familiar, la magnitud del cambio depende: de la vulnerabilidad familiar frente al factor estresante, de la gravedad del evento, de los cambios que vendrán y de la adaptabilidad familiar a éstos.

El estrés familiar se puede ver aumentado por el estrés social ante las necesidades familiares de ser aceptados, tener relación con el entorno, autorrealización y por el juicio que las demás personas hagan de ellas.

El manejo del estrés es una dimensión que pone énfasis en la manera como la familia promueve los cambios en su interior, sus relaciones con sistemas de soporte social e institucional de asistencia especializada.

Estrés social (fuente social-personal):

El área social comprende los eventos que se relacionan con la vida emocional y sexual del adolescente, pasatiempos, cambios físicos y psicológicos.

La adolescencia es un momento en el que el estrés potencial que surge de las relaciones entre iguales es particularmente alto; los adolescentes están orientados hacia sus iguales y dependen de ellos para su concepto de valía personal.

La calidad y estabilidad de las relaciones entre los adolescentes están relacionadas con su autoestima. Si un joven no puede o no sabe relacionarse dentro de un grupo adolescente, su autoestima descenderá y se sentirá menospreciado, pudiendo vincularse con la delincuencia, el abuso de drogas o la depresión.

Estrés escolar (fuente escolar):

Estrés que padecen los alumnos a consecuencia de las exigencias que impactan su desempeño en el ámbito escolar y que tiene como fuente exclusiva estresores concernientes a sucesos dentro del contexto escolar que tienen que ver con su desempeño académico, relación con maestros y compañeros y cambios dentro del ámbito escolar.

La causa del bajo rendimiento escolar refleja la vida emocional del adolescente, la falta de comunicación con los integrantes de la familia, la inestabilidad de su desarrollo físico y emocional, que dan como resultado justamente el bajo desempeño, la reprobación de materias, e incluso la deserción escolar.

El adolescente es competitivo, tiene la sensación de que todo lo puede, incluso, que puede hacer las cosas mejor a como las hacen los demás. Sin embargo también trata de encontrar un sentido de identidad en las actividades que realiza.

Hay quienes empiezan a interesarse en el futuro. Lo cual es muy positivo, ya que le da la oportunidad de sublimar sus impulsos, pudiendo descargar la agresividad en alguna actividad, ser reconocido y obtener recompensas.

Generalmente los logros que tienen en esta etapa ayudan a elevar la autoestima y lograr una confianza en sí mismos y lo que pueden llegar a hacer. Por lo tanto, perderlos significa perder una parte de ellos, una parte de su autoestima.

En la UNITEC nos preocupamos por la educación de tus hijos y buscamos apoyarlos a llevar con éxito esta difícil etapa de la adolescencia y el estrés que esto les provoca, así como su incorporación a la vida escolar, es por ello que contamos con el CENTRO DE APOYO AL ESTUDIANTE (CADE) donde tu hijo podrá regularizarse en alguna materia, ayudarle a incrementar su rendimiento educativo, con el apoyo de profesores y asesorías en las materias que necesite.

¡Impulsa a tu hijo hacia un mejor futuro e inicia la experiencia UNITEC!




No hay comentarios:

Publicar un comentario