martes, 20 de septiembre de 2011

Mitos y Realidades del Bullying


Con respecto al Bullying mucho hemos escuchado, pero poco es lo que realmente hacemos para evitarlo, yasea porque no nos queremos involucrar o porque creemos no tener este problemacerca de nosotros. Por eso es importante estar informado para poder detectarloy actuar en consecuencia.


Bullying es una palabra inglesa que significa Intimidación y tiene relación con el hostigamiento y la victimización entre los escolares, principalmente;es un maltrato físico, verbal,psicológico y ahora también cyber, deliberado y continuado que recibe unapersona por parte de otros que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo,con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores osimplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir.

Generalmente hay trestipos de personas involucradas:
· Intimidadores(bullies)
· Víctimas
· Terceraspersonas/observadores/testigos

Los mitos acerca del bullying son muchos, de ahí que poco hagamos al respecto si no conocemos lasrealidades:

Mito: no existe bullying en los colegios, son sólo juegos o chistes
Realidad: no es un fenómeno nuevo y existe en todas las escuelas.

Mito: sus causas son la decadencia de la familia, lamúsica de los jóvenes, la falta de valores.
Realidad: Puede estar ocasionadopor la combinación de factores sociales, familiares y neurológicos; cada caso tiene una explicación particular.

Mito: surge en la escuela y están en riesgo los estudiosos o tímidos.
Realidad: Puede surgir en cualquier escenario donde se presente un contacto social, y exista alguien que se perciba fuerte y perciba a alguien débil de quien puede abusar.

Mito: las consecuencias son el suicidio o abandono escolar.
Realidad: Si bien se pueden presentar las condiciones anteriores, notodos los casos concluyen así. Se pueden presentar múltiples alteraciones de la personalidad.

Mito: los roles de los victimarios o acosadores y las víctimas o acosadossiempre lo serán.
Realidad: los roles víctima-victimario no son fijos, un victimario puede volverse víctimay viceversa.

Mito: si alguien te pegao te molesta, tú devuélvesela con más fuerza o ignóralo.
Realidad. Si se responde con agresión esto no detendrá el problema, hace que se incrementela violencia y que las agresiones sean cada vez más elaboradas.

Mito: el problema es de las instituciones educativas odel gobierno.
Realidad: es problema de todos los que en cierta medida nos veamos expuestos a este tipo de experiencias, es responsabilidad del colegio y la familia. Es posible que los adultos no conzcamos la intimidación que ocurre en el salón de clases de nuestros hijos y mucho menos si nuestro hijo es un intimidador.

Mito: el bullying no hace daño ("a mí me pasó de chico y ahora soy normal") al contrario,nos hace más fuertes.
Realidad: existen consecuencias muy graves tanto para la víctima como para elintimidador, genera ansiedad, baja autoestima einseguridad.

Mito: es cosa de hombres y no de mujeres.
Realidad: la forma de intimidación femenina es más directa y se da menos de forma física, es relacional, verbal o emocional.

Mito: los observadores no pueden hacer nada.
Realidad: la intimidación es un asunto de grupo, quienes observan juegan un papel fundamental, ellos pueden hacer que la intimidación pare si defienden a su amigos: No intervenir es un rasgo muy poco ciudadano, irresponsable y poco solidario. Muchas veces nuestros hijos no agreden pero sí están presentes y no hacen nada. (terceros).

Es importante quetodos reflexionemos sobre el papel que tenemos en la prevención y atención de este fenómeno, si somos padres o madres:

  • Con los bullies principalmente promover empatía ( ejem: ¿Cómo crees que se siente que te hagan eso?) y canalizar su fuerza de manera positiva.
  • Si identificamos que nuestros hijos son víctimas, debemos fomentar que tengan amigos y ayudar a que nunca se queden solos, ya que son más vulnerables.
  • Promover asertividad (enseñarles a expresar claramente sus sentimientos y a proponer soluciones, no dejarse, sin agresión).
  • Desligitimar agresión.
  • Normas acordadas, claras y consistentes (ni permisividad ni abuso)
  • Asegurarse que nadie quede excluido
  • Comunicación con sus hijos
  • Comunicación con el colegio
  • Buscar ayuda profesional en casos avanzados.
  • Solución en grupo, no solamente al intimidador.
  • Con los observadores es necesario platicar para que no dejen solos a sus amigos (también para invitaciones a fiestas).

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